Vinificación

Vino de la MESA DE SELECCIÓN a la COPA

Diseña tu propio vino desde la entrada de las uvas en la bodega

En WineTuning podrás vinificar tanto vinos blancos (las variedades disponibles son Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc) como vinos rosados y tintos (procedentes de variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha, Moristel y Parraleta). A través de WineTuning podrás tomar todas las decisiones sobre la vinificación: selección de levaduras, número y tipo de remontados, temperatura de fermentación… siempre contando con la infraestructura y todo el apoyo técnico de una magnífica bodega familiar en el corazón del Somontano. El punto de partida serán las uvas procedentes de WineTuning, seleccionadas y vendimiadas por nosotros para continuar con la vinificación a tu medida. Saber más

La vinificación es un proceso en el que la uva se convierte en mosto y posteriormente en vino al convertirse los azúcares del zumo de la uva en alcohol por acción de las levaduras a través de la fermentación alcohólica.

Existen infinidad de variables y estilos de conducir la vinificación. El tratamiento de la uva cuando llega a la bodega y acciones como la elección de levaduras, número y tipo de remontados, temperatura de fermentación… determinará el carácter final del vino, que siempre estará en función de la calidad inicial de la uva. Las decisiones tomadas diferenciarán si queremos obtener un vino rosado, joven y fresco para ser disfrutado en los primeros meses o un reserva de larga vida.

Vinificación de vinos tintos

Los vinos tintos partirán de variedades tintas y en primer lugar se eliminará el raspón (soporte estructural del racimo) en la despalilladora y se estrujarán suavemente los granos pasando inmediatamente al depósito donde comenzará la fermentación alcohólica.

Durante el proceso de fermentación alcohólica se generará alcohol, calor y gas carbónico.

El gas carbónico empuja las pieles que están en el depósito hacia la parte superior del mismo formando el “sombrero”. Es muy importante que durante este proceso el mosto esté en contacto con la piel de las bayas porque es allí es donde encontramos compuestos responsables del color, aroma y sabor del vino. Este contacto o maceración se maximizará mediante los diferentes tipos y frecuencia de los remontados, que es la acción de hundir o mojar el “sombrero”.

Una vez terminada la fermentación alcohólica (proceso que puede durar de una a tres semanas) existe la opción de prolongar el contacto del vino con sus pieles favoreciendo su posterior crianza en barrica o bien ser descubado inmediatamente si buscamos un estilo de vino más ligero.

Salvo algunas excepciones los tintos pasan por una segunda fermentación, la maloláctica, en la que los vinos reducen su acidez.

Vinificación del rosado

El vino rosado es también elaborado exclusivamente con uvas tintas. Cuando es una mezcla de vinos/uvas blancas y tintas se llamará clarete, siendo estos términos usados indistintamente según las zonas geográficas.

Una vez las uvas se han despalillado y estrujado son llevadas al depósito donde tras un período de unas horas macerando se retira una parte del mosto, que habrá adquirido cierta coloración. La fermentación alcohólica de este mosto rosado hará que se convierta en vino rosado.

Vinificación del vino blanco

Las uvas procedentes de variedades blancas son despalilladas y estrujadas, se prensan y únicamente el mosto, sin pieles, pasa a los depósitos para la fermentación. En algunos casos se puede dejar el mosto en contacto con las pieles dentro de la prensa para incrementar la extracción aromática.

¿Te apetece un vino afrutado y ligero o con una larga crianza en barrica? ¿Qué tal un Chardonnay fermentado en barrica?

O simplemente define el estilo de vino que quieres obtener y nuestro equipo técnico te guiará desde el momento de la entrada de la uva en la bodega para obtenerlo.

Participa en el proceso tanto como desees, puedes venir a presenciar la selección de la uva, hacer los remontados o a catar tu futuro vino en la barrica donde se está criando.